La Reflexología es un tipo de masaje o terapia muy conocido a nivel mundial. Pero realmente qué sabemos sobre ella? Conoces su historia y sus orígenes? Sabes realmente cual es el objetivo de este masaje?
Este tema es bastante amplio y hoy queremos contarte TODO lo que sabemos sobre la reflexología.
Comenzaremos contándote qué es exactamente y ahondaremos un poco más en la que se realiza en la zona de los pies, ya que es la que llevamos a cabo en RAUM.
La Reflexología es una técnica terapéutica depurativa y equilibradora, destinada a canalizar y promover la autoregulación de la energía a través del cuerpo, ayudando al organismo a expulsar las toxinas que se van acumulando en él, como lo son los derivados del estrés del día a día, los medicamentos, alcohol, café o tabaco.
Se basa en estimular puntos específicos del cuerpo, llamados zonas de reflejo, con la finalidad de producir efectos específicos en otras partes del cuerpo.
Al igual que en la acupuntura y el shiatsu, la reflexoterapia parte de la base de que nuestro cuerpo esta dividido de manera simétrica por meridianos, por los cuales fluye la energía. Siendo el sistema nervioso el que comunica, coordina y regulariza las diferentes estructuras y funciones del organismo, es éste el que permite las reacciones reflejas en nuestro cuerpo.
ORÍGENES Y EVOLUCIÓN EN LA HISTORIA
La base de todo conocimiento sobre las zonas reflejas data de hace mas de 4.000 años. No sabemos exactamente donde se originó, ya que existen antiguos registros de China, Egipto, La India y Japón, quienes utilizaban este tratamiento para recuperar el equilibrio corporal original del organismo, cuya pérdida es la causa y origen de todas las dolencias y enfermedades. Los Indios Cherokee (Carolina del Norte) también dieron gran importancia a los pies en su cultura para mantener un equilibrio físico, mental y espiritual. Ellos consideraban que los pies son nuestro contacto con la tierra y las energías fluyen a través de ellos.
A comienzos del siglo XIX se hicieron grandes avances, determinando que los órganos y partes del cuerpo tienen una zona refleja correspondiente en pies y manos. Estos principios se utilizaron para el alivio del dolor y para inhibir el mismo, a modo de anestesia, en el caso de intervenciones quirúrgicas simples.
El Dr. William Fitzgerald, considerado el Padre de la Reflexología, fue quien inició los estudios modernos referentes a este tema. Sin embargo, fue su ayudante, la fisioterapeuta Eunice Ingham quien enfocó el desarrollo de sus estudios al área de los pies, desarrollando y sistematizando la reflexología podal, tal y como la conocemos hoy en día.
En los años 80 se obtuvieron evidencias científicas de la existencia de los meridianos, y se determinaron las relaciones entre órganos internos y planos musculares, donde la energía o estímulo fluye en ambas direcciones. Esto se explica ya que estas zonas, órganos, músculos y vísceras son inervadas y relacionadas entre si por un mismo nervio raquídeo.
El impulso no se refleja de igual manera en toda la superficie cutánea o muscular de dicha zona, si no que se concentra en puntos específicos, los cuales corresponden a los puntos de dígito presión o acupuntura.
Se ha verificado que muchas manifestaciones neuro-vegetativas suelen aparecer antes que el trastorno interno. La reflexología pues, nos ayuda a reequilibrar el organismo antes de que la enfermedad se instaure de forma patológica.
En las últimas décadas se han expandido las zonas de importancia con respecto a la reflexoterapia, como lo son cráneo, orejas, nariz y cavidad bucal.
¿COMO SE LLEVA A CABO UNA REFLEXOLOGÍA PODAL?
Se inicia con técnicas de masaje y estiramiento de las articulaciones para promover la flexibilización de los tejidos, incluyendo piernas y pies. Se continúa con presiones profundas en puntos específicos de los pies para enviar los impulsos deseados. En todo el proceso se utilizan tanto técnicas manuales, como maderoterapia. Al final del masaje se experimenta una sensación de ligereza en la zona trabajada (desde las rodillas hasta los dedos del pie).
BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES
La lista de beneficios de esta terapia es larguísima, a continuación te nombramos algunos de los principales:
- Favorece mecanismos de depuración de toxinas.
- Equilibra el sistema nervioso central y periférico.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Activa la circulación sanguínea.
- Disminuye los niveles de cortisol.
- Activa las endorfinas y las ondas cerebrales conectadas con los neurotransmisores del placer y el bienestar.
- Reduce el insomnio y mejora la calidad del sueño.
- Proporciona relajación física y mental inmediata.
- Aporta alivio inmediato a los pies, piernas, zona cervical y lumbar.
Por el contrario, no existen contraindicaciones como tal, pero si cumples con alguna de estas condiciones no debes tomarlo, ya que estarás siguiendo un tratamiento médico que debe ser respetado.
- Tienes embarazo de alto riesgo.
- Recibiste un transplante o implantación de un nuevo elemento en tu cuerpo (clavos, placas, órganos, prótesis, marcapasos…)
- Tienes alguna enfermedad infecciosa o virus.
- Padeces infecciones localizadas en los pies.
- Tienes hematomas o heridas abiertas en pies o piernas.
REFLEXOLOGÍA PODAL EN RAUM
Aquí puedes escoger entre la Reflexología Podal China o Tailandesa, siendo esta segunda la que más nos gusta, ya que es intensa, pero no es dolorosa y se practica con la ayuda de una herramienta de madera en ciertas zonas. La china solemos recomendarla únicamente a quienes están previamente acostumbrados a recibirla o que ya han tenido esta experiencia y quieran repetirla.
Y tú, ¿te animas a probarla?
para pedir cita o ampliar información.
Si te ha gustado nuestro contenido síguenos en para mantenerte al día en noticias y artículos de interés sobre el bienestar, salud mental y por supuesto: ¡masajes!